Alberto Ruy Sánchez está circulando la siguiente nota de Myriam Vidriales sobre algo que me parece verdaderamente atroz. A partir de una reforma a la Constitución del Estado las mujeres no podrán abortar ni siquiera en caso de violación e incluso ciertas medidas anticonceptivas podrían ser criminalizadas.

Además de que debería ser un derecho inalienable de las mujeres, el aborto legal es de las pocas medidas que pueden reducir la criminalidad (en este enlace hay más información). En lugar de incrementar la violencia de una «Guerra al Narcotráfico» la medida debería legalizarse en todo el país como ya lo es en el D. F.

**********************************************************************

¿SABÍAS?
Myriam Vidriales

Que a partir de su publicación en el Diario Oficial de Jalisco, el pasado 3 de julio, entró en vigor una reforma al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Jalisco que protege al óvulo desde su fecundación, es decir, se reformó la ley para que cualquier acción que se tomé en contra del óvulo fecundado pueda ser considerada un delito.

Que en el mismo decreto de reforma, se cambió el artículo 228 del Código Penal del Estado de Jalisco, a fin de que las sanciones de un año a cuatro de prisión que supone el aborto, salvo en casos de violación, puedan ser conmutadas por un juez por “un tratamiento médico integral” que deberá solicitar y ratificar la mujer afectada y al que tendrá derecho sólo cuando no sea reincidente. Este tratamiento le debe ser dado por Instituciones de Salud del Estado y se centrará en “la atención integral de las consecuencias generadas con motivo de la práctica del aborto provocado, así como el de reafirmar los valores humanos por la maternidad procurando el fortalecimiento de la familia”.

Que estas dos acciones han sido calificadas, por sus consecuencias legales, como el “blindaje contra el aborto”.

Que la NOM 046, garantiza a las mujeres mexicanas el derecho al aborto legal y proveído por instituciones públicas en caso de violación o cuando la vida de la madre corre peligro. El 29 de junio, Emilio González Marquez, gobernador de Jalisco, interpuso una controversia constitucional contra esta norma por considerarla “abortiva” y en contradicción con la Constitución.

Ahora que ya sabes, entérate porqué es importante que hagas algo contra el blindaje y la controversia

1. Porque todos los días mueren 5 mexicanas por abortos practicados en la ilegalidad y el Consejo Nacional de Población estima que el aborto clandestino es la tercera causa de muerte materna en México.

2. Porque en Jalisco todos los días es violada una mujer. Suman 30 al mes. Y si esas mujeres quedaran embarazadas, esta ley las obligaría a tener a los hijos de su violador.

3. Porque este blindaje da las herramientas a los grupos conservadores para criminalizar no sólo el aborto, sino también el uso y aplicación de métodos anticonceptivos que funcionan mediante la expulsión del óvulo fecundado o la afectación del endometrio, como el DIU y la píldora del día después.

4. Porque todas las mujeres debemos ser libres de decidir cuántos hijos queremos tener, con quién y cuándo.

5. Porque el blindaje y la controversia buscan imponer un punto de vista moral y religioso sobre un asunto que afecta a todas las mujeres, sin importar sus creencias, y por lo tanto son una violación a la laicidad del Estado.

6. Porque esta medida es misógina y atenta contra los derechos de las mujeres al establecer que su vida vale menos que un óvulo fecundado.

7. Porque las mujeres de Jalisco merecemos ser protegidas, no perseguidas, por el Estado.

8. Porque podemos ampararnos contra esta reforma, y así obligar a que se haga una revisión desde la Suprema Corte de Justicia.

9. Porque actuar es muy fácil: envía tu nombre completo, edad y teléfono a: agenda.feminista.jalisco@hotmail.com, y escribe “Sumarme al amparo”, en el asunto de tu mensaje. Los papeles serán preparados por el equipo legal de este colectivo y después sólo tendrás que presentar una identificación oficial ante notario para que el documento quede completo.

10. Porque si estamos juntas podremos cambiar las cosas para nosotras y nuestras hijas.