Como correr por la calle y gritar a través del tapabocas:
«¡¡¡AAAAAAAHHHH!!! ¡¡¡¡¡SE VA A ACABAR EL MUNDO!!!»
difícilmente va a remediar la epidemia de influenza, aquí van algunas fuentes para poner la cosa en persepectiva.
(OJO.- Esto en adición a seguir todas las indicaciones que den las autoridades. La idea es cuidarse sin entrar en pánico.)
El sitio de la revista Wired da aquí algunos tips para enfrentar la influenza y verla en sus correctas dimensiones con algo de humor. Para empezar, es mucho menos grave que la epidemia de sida que vive el mundo hace años (y los comentarios que dicen no al condón.)
Al principio también trae un enlace hacia la CDC de Estados Unidos, útil para ver que las medidas recomendadas allá y en México son básicamente las mismas.
Finalmente nada como las estadísticas para poner las cosas en proporción:
Las cifras que tenemos hasta el momento indican que es más seguro ir de vacaciones a la Ciudad de México y besar a cada persona que te encuentres, que ir de vacaciones en motocicleta aquí en Gran Bretaña.
Por si quedara alguna duda la intención de este párrafo no es trivilalizar la epidemia, sino subrayar que el riesgo mortal de la misma en el principal foco de contagio del mundo es menor al riesgo comprobado de montar en motocicleta en un país desarrollado.
Lo escribió ayer un lector de The Guardian, WattaPalaver, en las sección de comentarios de esta nota. Su razonamiento es el siguiente:
Lets assume 20% of Mexico’s 109 million people have had the flu. With 150 dead, thats a fatality rate of 0.00068%.
All right, lets assume that only 0.2% of Mexico’s 109 million people have caught the flu. With 150 dead, thats a fatality rate of 0.068%.
Or look at it the other way. A threefold increase in flu cases was reported in Mexico in late March. So lets say the virus started off twenty eight days ago. If the disease has a fatality rate of 5% like the 1918 flu epidemic, then that means in four weeks it has infected 3,000 people. Or 0.0028% of the population in a country with one of the most densely populated cities in the world.
So, either its not very infectious, or not very fatal, or both.
Vientos Gonzo por hacer ver esta situación en su justa dimensión, todo lo contrario de lo que TV y diarios están haciendo. Un ejemplo más sobre cómo los medios generan pánico en la gente.
Celebro que haya gente con mente clara.
¿Podrías mandar este texto para que lo lean en las estaciones de radio mexicanas? ¡Me tienen hasta el cacahuate!
Coincido totalmente con lo que dices, pero queda la gran pregunta: ¿entonces cuál es el porqué de todo este borlote?
Su.So.
pZZ:
Un gusto verte saltando por acá. Y pues sí, hay que hacer lo que se pueda por conservar la calma.
Su.So.
Con gusto se los mando, pero no creo que le hagan mucho caso. No les va a subir el rating.
El riesgo de esa gran pregunta es la avalancha de teorías conspiratorias que puede desencadenar.