Varios me han preguntado cómo se mira la influenza porcina desde fuera de México. Es casi ridículo qué tanto puede variar la respuesta dependiendo de la fuente que uno consulte. Algunos medios dan la impresión de que estamos viviendo las escenas iniciales de varias películas distópicas sincronizadas: 12 monos 28 días durante.

Pero los medios más serios dan un panorama muy distinto. No de que todo esté en calma, pero sí de que en la incertidumbre que hay lo único prudente es la calma.

Aquí hay una nota de The Economist publicada ayer que da un buen balance internacional.

En el seguimiento que The Guardian lleva sobre el tema, la edición de hoy publica una entrada muy buena escrita a nivel cancha por un doctor bajo seudónimo. Por la mañana un paciente le preguntó qué hacer, pues él y su esposa tienen vacaciones reservadas en México a partir de este sábado. El doctor le dijo que él iría. Acá está su nota.

El mismo diario lleva una encuesta en línea y hasta el momento la mayoría de la gente (59.4%) dice que no está preocupada por la epidemia y que más bien se trata de una hinchazón mediática.

Como concluyen ambas notas, es cuestión de esperar, estar alertas y en calma.