Acá van un par de referencias que tal vez sea bueno compartir:
Me llegó la referencia de este blog, escrito por alguien del Instituto de Ecología de la UNAM que de veras tiene idea de lo que habla y lo explica bastante bien a quienes no tenemos ni media.
Guillermo Vega, sin ser experto en esto ni ser anónimo, hace un buen balance y recorre el ABC de todo esto en sus Lecciones que podría dejar la influenza.
Finalmente, me llegó este correo que es interesante por dos razones. Primero, es de alguien que le dio la influenza porcina y ya salió. Segundo, como es científico entiende y explica mejor lo que pasó por su cuerpo y pasa actualmente en el mundo.
Como con todo lo que circula por Internet, no apaguen sus filtros de escepticismo.
Querida Familia/Amigos
Quería compartirles mis apreciaciones acerca de la reciente pandemia. Desgraciadamente ya no les puedo contar de primera mano las experiencias desde el Instituto, pues resulté infectado por el bicho, y me he tenido que quedar en casa. Mi esposa, también pero los dos estamos recuperándonos muy satisfactoriamente, y estamos fuera de peligro. Mi hija, no tuvo síntomas y se está quedando con su mamá.
Algunas cosas que sí sabemos hasta ahora:
1- Es una cepa de influenza que resultó de la combinación de virus que afecta aves (pero diferente de la famosa gripe aviar), una que afecta al cerdo y una que afecta al humano.
2-La mortalidad parece estarse estabilizando, con unos diez casos al día.
3-Claramente se trasmite de humano a humano. Lo más probable es que sea por platicar sin cubrebocas a menos de 2 metros, estornudar o toser hasta a 6 metros, y por contacto con superficies sólidas que tengan partículas que hayan caído sobre él, y luego tallarse la nariz, boca u ojos. Comer carne de puerco es seguro (cocinado, por supuesto, no por la influenza sino por todo lo demás).
4-Se está propagando por el mundo.
5-El síntoma más típico es fiebre alta y repentina con dolor intenso de garganta (en mí experiencia es como haber tragado vidrio), escurrimiento nasal transparente y tos seca que progresa a tener expectoraciones (flemas). Si tienen fiebre repentina de más de 38.5 grados, o si tienen dos de los otros síntomas, busquen atención médica, empezando por hablar por teléfono, y que él o ella determine si amerita ir al hospital.
6-No está controlado el número infecciones.
7-Dos de cada tres afectados son hombres, y tres de cada cuatro de los casos (H y M) están entre 18 y 48 años. No hay ningún otro factor de riesgo.
Con respecto a las recomendaciones que les puedo dar, es que no se confíen en que no les vaya a dar. Hay que seguir con las medidas de higiene que se publican en los medios, sobre todo el lavarse las manos y usar cubreboca en público. No salgan si no tienen que hacerlo. El panorama alentador del que habló el Secretario es que si les llega a dar, es muy probable que con tratamiento se mejoren (como pasó conmigo y Ximena), pero no se puede interpretar como que la trasmisión se está reduciendo. No vayan al hospital a la menor provocación, traten de encontrar asistencia telefónica primero, a menos que tengan mucha fiebre (+39 grados), o tengan dificultad para respirar en reposo.
Reflexiones:
Quisiera aclarar que lo que anunció el Secretario de Salud ayer en la noche, de que la mortalidad está estabilizándose, es perfectamente cierto. En mí opinión faltó aclarar que lo más probable es que se deba a que se están diagnosticando correctamente los casos, y se les está dando el tratamiento adecuado a tiempo. Esto significa que el primer pico de mortalidad pudo deberse a que no se identificaba desde el principio por lo atípico de los síntomas y el periodo en el año.
La Organización Mundial de la Salud dice que no hay suficientes datos para determinar si está creciendo exponencialmente, y me imagino que se debe a que no saben si el incremento de casos es porque se están diagnosticando mejor los ya existentes, o porque de veras esté en aumento. Mañana 29 de abril tendrán una junta los científicos de los países afectados para determinar en qué sentido va. Se espera un anuncio como a las 3 pm hora México. La verdad es que no tengo más datos que esos, y supongo que me dejaron de mandar datos para analizar para que no me pusiera a chambear y descansara.
Con lo de la hipótesis conspiratoria de Perote (de que salió de una granja de una trasnacional, encubertó por el gobernador), pues no sé con certeza, pero hay algunas cosas que me hacen dudar mucho: Si bien está claro que hay una porción del DNA del virus que afecta al puerco, lo que apunta a que se pasó del puerco al humano, no sabemos cuándo pasó esto. Hay fuertes evidencias que muestran que los brotes de influenza son de virus que se formaron uno o dos años antes, durante brotes anteriores, y que se quedan latentes hasta por tres estaciones (años) más. Aunque debo reconocer que este virus se ha comportado de manera atípica. El único dato que he leído en los medios es que hubo dos neumonías atípicas entre los trabajadores. Si son 1,500 trabajadores, está por DEBAJO de lo que esperaríamos para un invierno normal para trabajadores agropecuarios. Finalmente, el brote claramente viene de la meseta central de la república.
Algunas personas me han preguntado acerca de sus mascotas, y no hay ningún reporte de casos en otro organismo más que el humano (de hecho no se han detectado puercos con esta cepa particular), y si los hubiera ya hubieran salido porque podrían ser posibles vectores de contagio. Yo creo que están a salvo.
Además de apelar a que se cuiden ustedes mismos, quiero apelar al sentido cívico, ya que aunque haya suficiente medicamento ahora, si siguen las infecciones se puede llegar a acabar, y aunque la moralidad caiga de 20% a 1%, no es lo mismo 20% de 100 casos que 1% de 10,000.
Saludos,
PD: Se me olvidó decirles que el virus responde muy bien al oseltamivir (nos consta), pero este medicamento está controlado ahora por el sector salud, y se le da únicamente a pacientes con síntomas, y en el contexto de un hospital. No tiene caso buscarlo en farmacias.
Saludos,